página inicio
   

Año 1868.
Alzamiento Nacional

El día 30 de Septiembre de 1868 queda nombrado como Presidente de la Junta Revolucionaria de Higueruela D. Benito Sáez Palacios, ejerciendo las funciones de Alcalde. Información recogida del libro "El sexenio democrático en Albacete:juntas y procesos electorales (1868-1873)

30 de Septiembre de 1868 Acta del Ayuntamiento de Higueruela

    “En la villa de Higueruela a treinta de septiembre de mil ochocientos sesenta y ocho; se reunieron la Junta de Gobierno con objeto de secundar el glorioso Alzamiento Nacional, los señores don Benito Sáez Palacios, don Pedro Bergara, don Melchor Sáez, don Juan José Royo, don Esteban Peral, don Benito Sáez García, don Juan Mancebo Aparicio, don Francisco Arnedo Gómez, don Antonio Bergara y don Pedro Bueno Martínez, quedando instalada dicha junta; nombrándose Presidente de ella a don Benito Sáez Palacios, Vicepresidente don Pedro Bergara y secretario al que lo era del Ayuntamiento don Santiago Sánchez; acordando que de su instalación se de parte a la junta provincial de Gobierno de Albacete para su conocimiento….

En la misma acta se da parte a la Junta de Albacete, lo que supone su reconocimiento como Junta provincial, situación que ejercerá de hecho hasta su constitución.

1 de octubre 1868

    En la sesión del uno de octubre, siguiendo ese especie de pauta marcado en buena parte por los ayuntamientos, se acuerda la suspensión de la recaudación de Consumos, hasta que la autoridad superior determine lo que tenga por conveniente, se ordena la celebración del arqueo de lo recaudado en el fielato para que sus ingresos formen parte de la depositaria municipal. Dentro de ese apartado de rivalidades familiares internas se acuerda que Salvador Martínez entregue de manera interina e inmediata el Estanco a Manuel Bergara, por su apellido presunto familiar de algunos integrantes de la Junta.

5 de octubre 1868

    El día 5 se da cuenta de la aprobación por la Junta Revolucionaria provincial de Albacete, de los acuerdos anteriores; se da por suprimido el fielato, se suprime el 5% de descuento en el sueldo de los funcionarios públicos (dato no mencionado hasta ahora), según se dice, impuesto por un gobierno anticonstitucional y aborrecido por la Nación. En la misma línea de supresiones se elimina la subida de sueldos de los Maestros de Instrucción Primaria de este municipio, pagándoseles exclusivamente la cantidad asignada en el presupuesto, y se acuerda la nulidad del arbitrio de pesos y medidas, suprimiendo la partida destinada al Inspector de Carnes. Se acuerda, por último, que se solicite a la Junta Revolucionaria provincial la devolución de 26 escopetas incautadas con anterioridad.

    Que igualmente se solicite de la Junta Provincial de Albacete la devolución de veintiséis escopetas recogidas a varios vecinos honrados de este pueblo por razón de las tristes circunstancias del año anterior, las que fueron remitidas a la Capital por orden del señor Gobernador, y también otras cuatro que la Guardia Civil recogió a cuatro vecinos que iban de caza y que deben existir en dicha Capital…..

   
© Higueruela,mi pueblo Volver a nuestra historia Alcaldes inicio